Kynodontas 2009
Año: 2009.
Dirección: Giorgos Lanthimos.
Protagonistas: Christos Stergioglou, Michele Valley y Aggeliki Papoulia.
Reseña:
Sin dudas es una película que en un principio nos deja bastante anonadados. Su nivel de argumentación y su clímax de incertidumbre, vacío y depresión agotan al espectador en un cúmulo de escenas sin sentido. Sin embargo, una lectura analógica del escenario total, nos traslada a una profunda significación de las sociedades contemporáneas. Sumidas en el vacío de la realidad, la película intenta poner en cuestión la forma en que se desarrolla vida en las sociedades de mercado actuales.
La visión cínica de la sociedad se corresponde con una interacción cotidiana en la que una familia, reclutada por alguna razón entre los márgenes de un pequeño espacio social, actúa de manera similar a la naturaleza del Kuos. Las similitudes, convierten la sociedad humana , en un lugar mísero, en la cual sus libertades quedan coaccionadas por toda una herencia.
Un padre, la madre y sus tres hijos viven en una especie de casa quinta en algún lugar en las afueras de una ciudad. Los chicos no han salido nunca de ella, esta forma parte de su única realidad; han perdido hasta la capacidad de realizar una perspectiva del mundo. Sumidos en un lenguaje cuyos referentes son tan irreales como los propios en los que se los educa. Estos son expuestos a prácticas y juegos cotidianos que desvían la capacidad de cuestionarse en este lugar. La regularización de sus vidas, los convierte en seres absolutamente contingentes para sí mismos, pues su incapacidad de dominar el lenguaje en su reproductividad, los recluye al mismo escenario en el que se encuentran aprisionados. Bajo el aislamiento, el incesto y la represión, el film me parece una gran trabajo de laboratorio que explica muchas de las fragilidades de la sociedad humana en su conjunto y las condiciones de adiestramientos a las que somos sometidos desde nuestro nacimiento.
Excelente película. Muy Recomendable.
Por Roy Crespi.
Comentarios
Publicar un comentario