Das Weisse Band (the white Ribbon) 2010
Título: The White ribbon.
País: Alemania.
Dirección: Michael Haneke.
Guón: Michael Haneke.
Intérpretes: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaussner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Jadea Mercedes Diaz y Theo Trebs.
Reseña:
Una serie de extrañas historias sucedidas en un pueblo de Alemania, son captadas y reproducidas por un narrador, que no ausente en ellas, pretende dar una explicación acerca de lo que pudiese haber sido. Sin dudas, estos sucesos, pueden muy bien describir lo que ocurriría posteriormente en este país.
Filmada en blanco y negro, nos remite claramente a un pasado que por lejano que pueda ser, nos retrotrae a pensar sobre ciertas incidencias de este tipo de sociedad en la secuencial primera guerra mundial.
Sin dudas el nivel de simplicidad con el que se hace emisión de los sucesos accidentales dentro del pueblo, es loable. Y aunque la narrativa tiende a describir acontecimientos con el monólogo de su autor, la mezcla de escenarios reales y con aquellos lejanos a la subjetividad del mismo, son muy bien coordinados.
Sin pretender dar un detallado comentario de la historia del film( ya que la recomiendo), lo que esta nos trae, como ya dijimos, es una serie de sucesos extraños y sin relación. En paralelo a estos, se hace una descripción de las formas de represión de la subjetividad, vigilancia y castigo en las sociedades alemanas de principio de siglo. A forma de postilla, cada escena resume diversos niveles de incomunicación, normalización y negación de las formas de vida. Aparentemente, los silencios, y la tensión de las normativas impuestas, oculta detrás un eje de presión y violencia, con un potencial mucho mayor del que se ejecuta.
Haneke persigue la idea de hacernos reflexionar por detrás del lenguaje correctivo. A partir de este hecho ficcional, descubre las sutiles formas en que la subestimación de la subjetividad de los jóvenes puede procrear lenguajes de violencia más adversos que los propios inculcados.
Toda la película es una gran crítica a las formas en que la sociedad reprime las subjetividades por medio de la religión, la educación y la familia, dándonos a entender sus consecuencias reales dentro de la historia.
Es un film Excelente. Muy recomendable. Para no dejar pasar. A mi entender, por la profundidad con la que encara el cuestionamiento principal, y aunque traten temáticas diferentes, me pareció mejor película que 'el secreto de sus Ojos' con la cual se disputó el Oscar. La capacidad cinematográfica del director , creó un guión más acabado, separando las sensibilidades del hecho trágico, propio de un cine con más experiencia.
Por Roy Crespi.
Comentarios
Publicar un comentario