Bloody Sunday (2002)
Pais: Reino Unido.
Dirección: Paul Greengrass.
Guión: Paul Greengrass.
intérpretes: James Nesbitt, Allan Gildea, Gerard Crossan, Mary Moulds, Carmel McCallion, Tim Pigott-Smith, Nicholas Farrell, Gerard Mcsorley, Kathy Kiera Clarke y Declan Duddy.
Reseña:
Este film documenta la violenta opresión ejercida por los Británicos por sobre los Irlandeses. Nos relata los episodios de aquel "Domingo Sangriento" de 1972, en Derry (Irlanda del Norte) , dónde el ejercito britanico abrió fuego contra una manifestación pacífica que tenía como único objetivo la extensión de los Derechos civiles para los ciudadanos Irlandeses. En esta masacre a plena luz del día murieron 14 personas, de las cuales 6 de ellas eran menores de edad, y fueron heridas por armas de fuego más de 30. Este acto de barbarie fue rápidamente deformado por los intereses colonizadores de Inglaterra. Posteriormente, el 15 de Junio del 2010, David Cameron reconoció públicamente, luego de la apertura de la investigación ordenada por Tony Blair en 1998, que las balas que ejecutaron e hirieron a estas personas pertenecían al las fuerzas Armadas de Inglaterra. Los autores de estos asesinatos no solo nunca fueron juzgados sino que además, y muy a pesar del dolor de los Irlandeses, en los años posteriores a estos sucesos, fueron condecorados por la reina de Inglaterra.
Una muestra más de la impunidad de los pueblos poderosos oprimiendo bajo la legitimidad del potencial armamentístico. Esperemos que la justicia llegue algún día para reivindicar la memoria de los oprimidos del " Sunday Bloody Sunday"(U2, 1983 , álbum War).
El film tiene una narrativa ordenada y un marcado ritmo con los diálogos. Bien diagramado el escenario y una buena disposición en las filmaciones; por momentos la imagen transcurre en un símil de captura real.
Buena Película. Recomendable.
Por Roy Crespi.
Comentarios
Publicar un comentario