Vers le Sud (2005)
País: Francia.
Dirección: Laurent Cantet.
Duración: 105 min.
Interpretación: Charlotte Rampling (Ellen), Karen Young (Brenda), Louise Portal (Sue), Ménothy César (Legba), Lys Ambroise (Albert), Jackenson Pierre Olmo Díaz (Eddy), Wilfried Paul (Neptune), Michelet Cassis (Charlie), Jean-Robert Pierre (Chico).
Guión: Laurent Cantet y Robin Campillo; basado en tres relatos del libro "La chair du maître" de Dany Laferrière.
Reseña:
"las buenas máscaras se mezclan con las malas. Y aquí todos llevan una máscara".
A finales de los '70, en Haití gobierna una feroz dictadura, comandada por Jean-Claude Duvalier, también conocido como "baby Doc" heredado de su padre "papá Doc". Con tan solo 19 años, a la muerte de su padre, toma el poder de este pequeño país legítimamente con el amparo de la constitución de 1964 que le otorga la Presidencia vitalicia, con el aval de EEUU y Francia. Inmediatamente se inicia una feroz persecución, por demás sangrienta, contra quienes son opositores al régimen.
En este contexto, el film intenta describir drama transversal, en el cual se involucra a mujeres turistas de países dominantes, que viajan a la isla, en razón de sobrellevar unas vacaciones de lujuria con adolescentes Haitianos. Sin recursos, la mayoría de los jóvenes encuentra un bienestar económico en la sumisión de prestar servicio es sexuales a extranjeros, que toman a Haití como un lugar de pasiones paradisíacas. Es, entonces, cuando dos turistas de unos 50 años, Brenda y Ellen, se enamoran de Legba, un joven de tan solo 18 años de edad, que intercambia sexo por dinero con ellas. Lamentablemente, Legba, es perseguido por estar relacionado con mujeres de miembros de la dictadura.
Ambas mujeres, en una puja de rivalidad, intentarán convertirlo en un objeto propio. Pretenderán sacarlo del país, para protegerlo. Ninguna podrá conseguirlo. Legba no accederá a mantener estas híbridas relaciones.
Ellen y Brenda, aprenderán que Haití, no se circunscribe al Hotel " La petite anse",y que el discurso asistencial que ellas promueven, es el mismo que los oprime en su máxima crudeza.
Excelente película de Laurent Cantet. Muy buena. Muy recomendable.
Por Roy Crespi.
Comentarios
Publicar un comentario